En este receso de invierno, te contamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras. Entre ellas, la documentación necesaria para circular en el país, cómo proceder en caso de cancelaciones de eventos o servicios, y otros consejos para defender tus derechos como consumidor
Contrataciones online:
Si vas a pagar por transferencia, controlá quién va a recibir el dinero. Asegurate de que el titular de la cuenta sea la persona que te ofreció el alquiler o el servicio.
Comprobá las calificaciones del proveedor.
Al contratar un servicio, la información debe ser cierta, clara y detallada, y el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece. Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla, por lo que si no se cumple, tenés derecho a reclamar.
Hospedajes:
Reclamá las condiciones y comodidades acordadas. Si hay diferencias con lo contratado, conservá los anuncios y capturas de la oferta y sacá fotos del lugar para respaldar el reclamo.
Tarjetas de crédito:
Para dar de baja la tarjeta de crédito, sólo necesitas informar al banco o emisor por el mismo medio en que fue dada de alta. No pueden impedirte la baja aunque tengas una deuda.
Pasajes aéreos:
Si contrataste un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro del equipaje se deben iniciar a través de la empresa.
Si no hay respuesta, realizá el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Micros a larga distancia:
Conservá el pasaje para reclamar por incumplimientos.
Si no se cumplen los horarios, las comodidades para la categoría contratada o si pierden tu equipaje, tenés derecho a una reparación.
Alquiler de autos:
Si alquilás un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificá que cumpla con las condiciones acordadas.
Asegurarte de recibir la cédula verde y constancia de seguro vigentes.
Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.
Documentación necesaria para viajar en vehículo:
Licencia de conducir.
Comprobante del dominio (cédula verde/azul o título).
Verificación Técnica Vehicular (VTV) y oblea de GNC (si corresponde).
Tarjeta de circulación del seguro (impresa o digital).
Tener el seguro al día es obligatorio y evita infracciones en controles de tránsito.
Excursiones:
Si contratás excursiones, hacelo en agencias habilitadas. Encontrá las agencias de turismo habilitadas en www.turismo.gov.ar.
Solicitá una copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.
Cancelaciones:
Si te suspenden un espectáculo, una excursión o un evento, deben compensarte. En estos casos podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación.
Cómo hacer un reclamo:
Si compraste o contrataste un bien o un servicio y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso acordado, podés realizar un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Para iniciar tu reclamo, ingresá en el siguiente link:
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