El 15 de marzo de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy pronunció ante el Congreso de los Estados Unidos un discurso en el que, por primera vez, se consideraba al consumidor como un actor fundamental del proceso productivo y se instaba a proteger sus derechos.
"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados", decía JFK.
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Conmemorando aquel histórico discurso, en 1983 la ONU instauró el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Desde entonces, los países tienden a reconocer el rol de consumidores y usuarios en la economía, así como sus derechos, garantizando medidas para su protección.
En Argentina, la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor reconoce y garantiza, entre otros, los siguientes derechos:
a la información: los proveedores deben informar acerca de las características de los bienes o servicios de forma cierta, clara, detallada y gratuita.
a la protección de la salud: los proveedores deben informar acerca de los riesgos potenciales a la salud de los consumidores.
a la educación para el consumo: los consumidores tienen derecho a recibir información para tomar decisiones bien fundadas y para conocer sus derechos y obligaciones.
al trato digno: los proveedores tienen que garantizar buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y sin discriminación.
a la libertad de elección.
al acceso a la justicia.
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