La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC), difundió alertas por fallas en vehículos, presentadas por dos automotrices: FCA Automobiles Argentina S.A. (FIAT Chrysler) y Volkswagen Argentina.
Dichas presentaciones se encuadran dentro de la normativa de derecho del consumidor, específicamente el artículo 4° del Decreto 1798/ 94. Conforme dicho artículo los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducción de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes. Asimismo informó la DNDC que Las alertas serán comunicada, al Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (Siar) de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA. Pueden verse las alertas presentadas por Argentina aquí.
FIAT Chrysler notificó del desperfecto respecto de los modelos, con transmisión automática, RAM 1500 (año/modelo 2013) y RAM 2500 (año/ modelo 2013-2014).
“FCA detectó la posibilidad de que la palanca de transmisión automática se mueva de la posición P (“Park”) a cualquier otra posición sin que la llave se encuentre en encendido y/o sin que el conductor accione el pedal de freno. Esto podría ocasionar un desplazamiento imprevisto del vehículo, exponiendo al conductor, pasajeros y/o terceros a eventuales daños físicos y/o
materiales.” Se indicó que 339 vehículos presentaron dicha falla. Si bien FCA informó la lista de clientes, y se realizará la difusión por diarios nacionales y cartas personalizadas, los interesados pueden, para mayor información, comunicarse: Centro de Atención y Servicio al Cliente: 0800-333-7070, días hábiles de 9 a 20 hs.
VOLKSWAGEN ARGENTINA por su parte informó respecto del modelo TIGUAN ALLSPACE fabricado entre el 1/8/2017 y el 25/1/2018. Se detectaron “inconvenientes con la fijación de rótulas en el eje delantero. Esto puede ocasionar pérdida de propulsión y de estabilidad de marcha, pudiendo existir riesgo de accidentes.”
Los propietarios de dicho modelo deben concurrir a cualquier concesionario de la Red Volkswagen para que se corrijan los desperfectos detallados de manera gratuita. Asimismo, y para solicitar mayor información, pueden hacerlo personalmente en cualquier concesionario de la Red Volkswagen o contactarse con el departamento de atención al cliente: 0800-888-8338.