La resolución SC 316/2018 apunta a simplificar los tramites cotidianos que realizan los consumidores en torno a las problemáticas que generan las contrataciones a distancia, es decir telefónica, electrónica, o similar.
Destacamos cuatro puntos importantes:
BAJA DE SERVICIOS Lo proveedores de servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de televisión satelital deben disponer en sus sitios web “a simple vista y en el primer acceso” un BOTÓN DE BAJA, que le permita al consumidor cancelar la suscripción de servicios.
Informar al consumidor dentro de las 24 horas de la solicitud de baja, el número de código de identificación de la baja.
BASE DE DATOS Los proveedores que contraten con modalidades a distancia (telefónica, electrónica, u otro medio similar) deben constituir una base de datos sobre la identidad del usuario y en relación con la modalidad de contratación y su eventual recisión. (número de cliente; fecha de contratación del servicio y medio por el que se efectuó; fecha y hora en que se solicitó la baja; asignación de código de rescisión; y modo en que concluyó el trámite, aun cuando el consumidor continuare con la contratación.)
SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR El horario de atención telefónico o electrónico no podrá ser inferior al horario de atención comercial, y cuando esa sea la única forma de atención será como mínimo de 8 horas por día, de lunes a viernes (días hábiles).
Deberán informar en sus sitios web y centros de atención número telefónico o sitio electrónico para la formulación de consultas y/o reclamos, e identificarse el área a cargo.
SANCIONES Se aplicarán sanciones conforme la Ley de Defensa del Consumidor en caso de incumplimientos a lo que dispone la resolución que comentamos.
La nueva normativa entrará en vigor en un plazo de 60 días de su publicación en el boletín oficial (28/05/2018), es decir el 28 de julio de 2018.
La normativa se relaciona con áreas centrales de la protección de los consumidores como el derecho a la información, vías para realizar reclamos y efectivizar las bajas de servicios.
Escuchar nota en Radio Continental al Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica.