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Será más fácil dar de baja servicios de telefonía, internet y TV satelital

Actualizado: 6 nov 2020



La resolución SC 316/2018 apunta a simplificar los tramites cotidianos que realizan los consumidores en torno a las problemáticas que generan las contrataciones a distancia, es decir telefónica, electrónica, o similar.

Destacamos cuatro puntos importantes:

BAJA DE SERVICIOS  Lo proveedores de servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de televisión satelital deben disponer en sus sitios web “a simple vista y en el primer acceso” un BOTÓN DE BAJA, que le permita al consumidor cancelar la suscripción de servicios.

 Informar al consumidor dentro de las 24 horas de la solicitud de baja, el número de código de identificación de la baja.

BASE DE DATOS  Los proveedores que contraten con modalidades a distancia (telefónica, electrónica, u otro medio similar) deben constituir una base de datos sobre la identidad del usuario y en relación con la modalidad de contratación y su eventual recisión. (número de cliente; fecha de contratación del servicio y medio por el que se efectuó; fecha y hora en que se solicitó la baja; asignación de código de rescisión; y modo en que concluyó el trámite, aun cuando el consumidor continuare con la contratación.)

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR  El horario de atención telefónico o electrónico no podrá ser inferior al horario de atención comercial, y cuando esa sea la única forma de atención será como mínimo de 8 horas por día, de lunes a viernes (días hábiles).

 Deberán informar en sus sitios web y centros de atención número telefónico o sitio electrónico para la formulación de consultas y/o reclamos, e identificarse el área a cargo.

SANCIONES  Se aplicarán sanciones conforme la Ley de Defensa del Consumidor en caso de incumplimientos a lo que dispone la resolución que comentamos.

La nueva normativa entrará en vigor en un plazo de 60 días de su publicación en el boletín oficial (28/05/2018), es decir el 28 de julio de 2018.

La normativa se relaciona con áreas centrales de la protección de los consumidores como el derecho a la información, vías para realizar reclamos y efectivizar las bajas de servicios.

Escuchar nota en Radio Continental al Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica.

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