El programa Precios Transparentes sufrirá algunas modificaciones en la forma en que se exhiben los valores de cada producto: el precio al contado - efectivo, un pago con tarjeta de débito o crédito a elección del comerciante - seguirá siendo el número más importante del cartel o etiqueta que exhibe el precio, pero ya no será obligatorio mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en los comercios chicos (especialmente pymes).
Más allá de que permanezca el precio contado en el cartel que indica el valor del producto, la idea es que la cantidad de cuotas y el valor de cada cuota vuelvan a tener protagonismo en las góndolas y en las vidrieras. Mostrar el CFT y la TEA será sólo obligatorio en los avisos de medios masivos de comunicación y en internet, agregaron a este medio.
El objetivo que busca el Gobierno es simplificar la exhibición de los precios para los comercios más chicos. Una vez que el cliente llegue a la caja, deberá allí consultar el costo de las cuotas si decide pagar con otra tarjeta distinta a la exhibida en el cartel del precio junto al producto.
La necesidad de aplicar este cambio no sólo llegó por una caída en el consumo en algunos rubros como calzado e indumentaria, sino porque dentro del Gobierno hay quienes creen que el error en la implementación de Precios Transparentes golpeó a la imagen del presidente Mauricio Macri, quien decidió resguardar al ministro Francisco Cabrera de las críticas que recibió por la implementación de la medida.
Las cuotas sin interés, con los planes Ahora 3 y Ahora 6, llegarán sólo para los rubros de calzado e indumentaria. Hasta las últimas horas de ayer 27/3/17, se estaba negociando la continuación del plan Ahora 12 y Ahora 18 con los bancos.